Evaluación de técnicas de inyección para erradicar el picudo rojo.

Evaluación de técnicas de inyección para erradicar el picudo rojo.

- Categorías : Información general Ynject

Revisión: Evaluación de riesgos y técnicas de inyección de interés en los programas integrados para erradicar el picudo rojo de las palmeras: logros y nuevas perspectivas.

Resumen Introducción. Las plantas están dotadas de mecanismos que les permiten compartimentar las heridas que sufren a lo largo de su vida. En árboles, tanto la poda como los tratamientos por inyección deben utilizarse respetando reglas precisas para reducir los riesgos provocados por las heridas creadas.

Sellado en palmeras. Contrariamente a una creencia muy extendida, las palmeras son completamente capaces de “cicatrizar” sus heridas (“sellado”). Debido a su anatomía, que es muy diferente de la de los árboles, los procesos de sellado son mucho más simples.

Compartimentación de heridas de inyección. La polémica científica sobre el uso de la inyección en los árboles resulta esencialmente de errores iniciales que han sido posteriormente corregidos.

Inyección en palmeras contra el picudo rojo. En las palmeras, esta técnica se utiliza sin problema y con gran eficacia desde hace décadas contra diferentes plagas, entre ellas el picudo rojo de las palmeras (PRP). Su utilización se ha limitado a situaciones excepcionales, bien para enfrentar una población anormalmente elevada de una plaga o bien en el marco de un programa de erradicación.

Programa integrado de erradicación. En la implementación de tal programa, el principal interés de los tratamientos por inyección es preventivo. Utilizando insecticidas de larga persistencia, el número de tratamientos se podría reducir considerablemente. El ahorro resultante en tiempo y dinero permitiría organizar el tratamiento de todas las palmeras situadas en zonas infestadas y, consecuentemente, erradicar rápidamente la plaga.

Nuevas perspectivas. Hemos establecido que los insecticidas aplicados mediante inyección eran capaces de proteger las palmeras con únicamente dos o incluso con un solo tratamiento al año. Estos resultados permiten imaginar un cambio radical en la implementación de programas integrados de erradicación del PRP, reduciendo considerablemente los riesgos para la salud y el medio ambiente en comparación con los tratamientos por pulverización.

Cicatrización de agujero en palmera por endoterapia

Foto: Cicatrización de agujero en palmera por endoterapia

Palabras clave: España, Arecaceae, anatomía de la planta, gestión de lucha integrada, Rhynchophorus ferrugineus, especie invasiva, inyección en el árbol, insecticidas, lesiones, curación, persistencia de los plaguicidas, profilaxis química, erradicación de plagas.

Share